15 noviembre 2023

Formación

Cómo abordar la igualdad de género en Educación Infantil

La LOMLOE tiene entre sus principios rectores la igualdad entre mujeres y hombres. La norma refuerza este enfoque a través de la coeducación e impulsa en todas las etapas educativas la igualdad efectiva entre géneros, ¿cómo hay que abordar este valor en la etapa de Educación Infantil?

En Educación Infantil, la LOMLOE no ha fijado materias u objetivos para abordar la igualdad de género durante la etapa, de manera que los centros educativos se están haciendo cargo de llevar a cabo estrategias y metodologías educativas que contribuyan a paliar estereotipos sexistas.

Hay una serie de acciones sencillas que se pueden llevar a cabo, tanto desde los centros educativos de Infantil como desde el entorno familiar, para facilitar la educación en igualdad de género en la infancia:

Prestar atención a los contenidos en los materiales educativos

Proyectos como La tienda de juguetes, desarrollado por Algaida para el primer ciclo de Educación Infantil en el marco de la LOMLOE, prestan especial atención a la expresión y gestión de las emociones, la atención plena y el desarrollo de habilidades sociales para la convivencia, al tiempo que favorecen la inclusión y la atención a las diferencias individuales.

Formar al profesorado en propuestas pedagógicas igualitarias

En este sentido, Algaida realiza sesiones de formación para el profesorado para la optimización de sus materiales y contenidos, como ésta que se realizó en relación con el proyecto educativo para el segundo ciclo de Educación Infantil ¡Mmm¿ Palomitas!.

En este vídeo recuperamos la formación para el profesorado para la aplicación del proyecto educativo ¡Mmm... Palomitas!

En definitiva, promover actividades que ¿rompan¿ los roles de género tradicionales, tratar a niños y niñas de manera igualitaria en el centro educativo y su entorno, utilizar un lenguaje inclusivo y establecer espacios de juego libre dentro y fuera del aula, son acciones que siempre van a favorecer una percepción más igualitaria entre alumnos y alumnas, especialmente en Educación Infantil.

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