Proyecto educativo curricular

Cinco sentidos

Desarrollo sensorial, motórico, manipulativo, emocional y atencional

Cinco sentidos es un proyecto educativo de desarrollo sensorial, motórico, manipulativo, emocional y atencional para niños y niñas de 2 a 3 años en el Primer Ciclo de Educación Infantil.

Partiendo de un centro de interés atractivo, con Cinco sentidos se articulan una serie de actividades vivenciales que irán generando aprendizajes significativos. El medio natural y los objetos del entorno se utilizan como fuente de conocimiento, pues ofrecen posibilidades sensoriales, y se tienen en cuenta las necesidades y características de los niños y niñas, progresando de lo concreto a lo abstracto.

Las señas de identidad de Cinco sentidos son:

Sensorial
Talleres y actividades para descubrir texturas, experimentar con los sabores y olores, interpretar y observar colores, escuchar y discriminar sonidos y música..., interiorizarlos y trasladarlos luego al papel.
Motórico
Con una propuesta de ejercicios donde el movimiento y el juego libre son claves para la exploración y reconocimiento del entorno y el desarrollo de las habilidades motrices globales y finas.
Manipulativo
El proyecto ofrece experiencias manipulativas para conocer los objetos, interiorizar sus funciones, componerlos y descomponerlos, clasificarlos y organizarlos según el propio criterio.
Atencional
Se adquieren herramientas que facilitan la atención, el control de la respiración, la regulación emocional y el disfrute a través de actividades que fomentan la imaginación, la creatividad y la relajación.
Emocional
Para expresar libremente sus emociones e iniciar la gestión de las mismas en el día a día, como base para el desarrollo integral de la persona y para una convivencia sana y responsable.

Los materiales de Cinco sentidos se complementan con láminas flexibles y abiertas que facilitan la libre expresión y el pensamiento. Los niños y las niñas son los auténticos protagonistas de este proyecto educativo: haciendo, experimentando y emocionándose... con experiencias y talleres para encontrar respuestas a su curiosidad a través de la experimentación, el movimiento y la exploración.

Libros de texto y recursos didácticos
Materiales de Cinco sentidos
Utiliza los siguientes filtros para encontrar todos los libros de texto, materiales educativos y recursos didácticos, para el alumnado y para el profesorado, que componen este proyecto educativo:

            Sin resultados