Descubrimiento y construcción

Club de detectives

Método para 2º ciclo de Infantil

Club de detectives es un método de educación infantil para el Segundo Ciclo de Infantil con la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

Este método de Educación Infantil para niños y niñas de 3 a 5 años constituye un medio para la adquisición de las competencias básicas en este Segundo Ciclo de Infantil, ya que implica a la familia y el entorno e introduce la lectura y la escritura en el proceso educativo. Los niños y las niñas planifican, protagonizan y construyen su aprendizaje mediante la cooperación, y con la orientación y mediación del profesorado.

Club de detectives introduce a los niños y niñas en un proceso de investigación que guía su aprendizaje:

Elección de un tema
El planteamiento de un problema a resolver supone una motivación inicial, con una situación problemática pero interesante, impactante, ilusionante y divertida. Se establece un primer hilo conductor del aprendizaje.
Ideas previas e hipótesis
La búsqueda de informaciones iniciales para intentar resolver la situación problemática induce a los niños y niñas a la expresión de las propias ideas sobre el tema elegido y a la formulación de hipótesis iniciales.
Búsqueda de información
La elección de fuentes informativas, la recopilación de documentación e informaciones y la ordenacón y clasificación de todas esa información llevan al alumnado a elaborar un plan de trabajo de forma lúdica.
Desarrollo de tareas
Los niños y niñas tienen que desarrollar diversas actividades para resolver los interrogantes formulados inicialmente, conocer en profundidad el tema eliegido y adquirir los aprendizajes curriculares.
Reto final
Síntesis, conclusiones, valoración... Una tarea final, colectiva o individual, resume o sintetiza todo el proceso de aprendizaje: se contrastan las hipótesis iniciales, se establecen conclusiones y se valora lo aprendido.
Club de detectives ofrece un amplio y variado conjunto de materiales para el aula, mascotas de Berta y Manu, los pequeños detectives, libros digitales con recursos interactivos que dan mucho juego y otros recursos digitales incluidos en el 'Despacho digital'... y todo para conformar un proyecto educativo muy motivador y divertido, con tareas que entusiasman y conectan con los intereses de los niños y niñas, despertando su curiosidad. ¡Todo listo para comenzar a investigar!
Libros de texto y recursos didácticos
Materiales de Club de detectives
Utiliza los siguientes filtros para encontrar todos los libros de texto, materiales educativos y recursos didácticos, para el alumnado y para el profesorado, que componen este proyecto educativo:

            Sin resultados